Condiciones Generales

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS CONTRATADOS CON TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN S.L.

Estas condiciones recogen los términos y condiciones de contratación de los servicios de transporte prestados por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN S.L. y EL CLIENTE, así como terceros proveedores de aquél, ya sean contratados inicialmente de forma oral o escrita. Están a disposición del cliente, se unen al contrato y/o oferta de contratación e igualmente están disposición del CLIENTE en la página web de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN S.L. puede hacernos llegar cualquier duda que pueda tener antes de contratar los servicios ofertados.

DEFINICIONES

Se entiende por:

 

  1. Por  “COMISIONISTA DEL TRANSPORTE, TRANSITARIO” se entiende TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.
  2. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN S.L. podrá actuar en nombre y por cuenta del cliente en su calidad de comisionista del transporte o como Transitario u Operador de Transporte para organizar el transporte en nombre propio. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. asumirá la condición de transportista cuando así lo acuerde con el CLIENTE, entendiéndose así sólo cuando se formalice en un documento de transporte en el que el  TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. figure como trasportista. Salvo estipulación en contrario, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. ejercerá como comisionista de transporte, autorizado por el CLIENTE para  ordenar y concertar por cuenta e interés del CLIENTE los contratos necesarios para la ejecución del transporte solicitado y demás servicios complementarios.
  3. Por “CLIENTE” se entiende aquella parte que haya contratado los servicios de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. Se entiende comprendido a efectos de ese contrato como CLIENTE, - e igual calificación- a quien se dirija el presupuesto, cotización, booking, correspondencia, e-mails referentes a un trasporte, así como el embarcador, cargador, remitente, receptor, destinatario o cualquiera de los intermediarios, agentes o dependientes de estos. EL CLIENTE es el responsable del pago íntegro de los servicios prestados por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. independientemente de que su identificación figure o no en los documentos de que instrumentan el transporte o la operación o que la factura se haya o no girado a su nombre, extremos que dependerán de las instrucciones que el cliente haya cursado.
  4. "Expedidor", la persona que, por sí mismo o a través de su representante, concierta el contrato de expedición.
  5. "Destinatario", la persona autorizada para recibir las mercancías, por sí mismo o a través de su representante.
  6. "Mercancías", son los artículos objeto del transporte.
  7. "Transportista", el porteador material, cualquiera que sea el medio de transporte.
  8. "Legislación aplicable", Convenios Internacionales, Leyes, Reglamentos o normativa de cualquier rango, vigentes y que resulten de aplicación al medio de transporte de que se trate. En especial, Hague Rules/Hague-Visby Rules, para el transporte marítimo; Convenio de Varsovia/Protocolo Haya, para el transporte Aéreo; Convenio CMR y legislación nacional, para el transporte terrestre por carretera; y CIM, para el transporte por Ferrocarril.

 

Cláusula 1. BASES DEL CONTRATO

Todos los servicios prestados, salvo estipulación por escrita en contrario serán regulados por estas condiciones generales de contratación y las   condiciones específicamente establecidas en cualquier otro documento de transporte usado para la ejecución del servicio contratado. El CLIENTE, declara que las conoce y acepta su contenido en el momento de ordenar el servicio. Las limitaciones de responsabilidad legal definidas en las estipulaciones de estas condiciones generales de contratación se aplicarán asimismo a toda reclamación, ya sea civil, mercantil, penal, judicial, extra-judicial, contractual, extra-contractual o de cualquier otra índole. El CLIENTE se compromete asimismo a comunicar a los terceros que pudieran haber contratado con él la existencia, vigencia, validez y aceptación de las presentes condiciones.

En caso de no aceptación de estas condiciones, EL CLIENTE deberá manifestar su rechazo forma expresa, escrita e indubitada e inmediata tras la primera recepción o aviso de vinculación e incorporación de las mismas a cualquier oferta.

El CLIENTE garantiza a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. que es el propietario, el agente o consignatario autorizado del propietario y/o que actúa con poder o título suficiente sobre el derecho de disposición de la mercancía, respondiendo en otro caso de cualquier daño o perjuicio causado a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN S.L. su legítimo propietario y/o de cualquier tercero con el que haya contratado.

Los derechos, responsabilidades y obligaciones que se predican del cliente se extienden solidariamente al cargador que como tal figure en el contrato de transporte  o del destinatario.

 

Cláusula 2. FORMALIZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE SERVICIOS CONTRATADOS Y DEL TRANSPORTE CONTRATADO

2.1. La forma de contratación de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. con el CLIENTE, o terceros proveedores de servicios no está sujeta a formalismo alguno, bastando la evidencia del encargo y de su aceptación. Los precios son libres y sujetos únicamente a la libre competencia.

2.2. El transporte contratado quedará amparado por una carta de porte, conocimiento de embarque, albarán, etc. emitido por los transportistas efectivos, que será conforme y se ajustará a las normas nacionales y convenios internacionales aplicables, y cuyas cláusulas serán de aplicación entre TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. y el CLIENTE.

2.3. Salvo que se indique lo contrario, los documentos de transporte serán  los emitidos por y conforme a las condiciones generales establecidas por las compañías de transporte efectivo que  hayan sido contratadas por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. en cumplimiento de las instrucciones   que resulten de los servicios contratados con el CLIENTE, las cuales el CLIENTE acepta y tiene a su disposición.

2.4. Modificaciones de B/L: Si al siguiente día natural de haber recibido la notificación no se indica ninguna omisión o error se entenderá que el B/L es correcto y se procederá a realizar la operación de confirmación en la naviera o consolidador.

2.5. Salvo evidencia o acuerdo por escrito en contrario, cuando TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no figure en el preceptivo documento de trasporte emitido por el trasportista, se entenderá que ha intervenido en el transporte como  AGENTE COMISIONISTA SIMPLE DEL TRASPORTE y que, por tanto la relación contractual es directa entre el trasportista/ naviera y EL CLIENTE  que figure en el documento de trasporte.

2.6 Esta contratación directa no se entenderá modificada por el hecho de que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. intervenga en interés del cliente en la ejecución y vigilancia del trasporte, que se entenderá adoptadas como mandatario de aquel.

2.7. El hecho de que en la factura que libre TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. figuren conceptos tales como “portes”, “ Fletes”, “fortfait”, “demoras” “ almacenaje” o similares no desvirtuará por si solo la calificación del contrato celebrado, que se deducirá en todo caso, de encargo recibido y de las cláusulas contenidas en las presentes Condiciones Generales.( véase clausula 3)

 

Cláusula 3.   TIPO DE ACTUACIÓN Y REPRESENTACIÓN. RESPONSABILIDAD LEGAL 

3.1. La responsabilidad legal de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actuando como AGENTE COMISIONISTA DEL TRANSPORTE, será la propia del mandatario en desplegar la debida diligencia en la ordenación y contratación de los servicios de transportes concertados, siguiendo instrucciones del CLIENTE y por cuenta y riesgo del mandante, sin asumir la obligación de resultado del transporte, de conformidad con las normas contenidas sobre comisión mercantil del Código de Comercio. En todo caso, la organización del transporte mandatado se someterá a la responsabilidad prevista de conformidad con la legislación nacional y en los Convenios Internacionales aplicables en los que subsuma dicha actividad, pudiendo no obstante ejercitar, en su caso, los beneficios, privilegios y limitaciones de responsabilidad previstos en la normativa aplicable para el caso de que sea considerado imperativamente como si del transportista efectivo se tratara.

3.2 Se entenderá, en cualquier caso que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actúa inequívocamente como SIMPLE AGENTE COMISIONISTA DEL TRANSPORTE:

  1. a) Cuando sea cual fuere el modo de trasporte, en el documento que instrumente el transporte, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. haya sido designado por el cargador o por el transportista como destinatario o agente de entrega, sin ninguna otra vinculación. En estos casos, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. es libre de rechazar la consignación o su intervención. Si la acepta actuará frente al cargador y/o transportista como parte del contrato que el documento evidenciare y frente al destinatario como mero agente de entrega, en nombre e interés de quien corresponda.
  2. b) Cuando en un trasporte marítimo o aéreo su intervención se limite a gestionar el transporte en nombre del cliente, obteniendo del naviero o de la compañía aérea el documento de transporte a favor del cargador o del CLIENTE.

En cuanto al alcance y cuantificación de su responsabilidad legal se define como sigue:

3.3. Cualquier acción legal dirigida frente a empleados y/o dependientes de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L., ya sean fijos o temporales, solamente será posible dentro de los límites y en las circunstancias contempladas en las cláusulas 5ª y 6ª.

3.4. Dichos límites no podrán superarse ni siquiera en el caso de que se ejerciten acciones legales contra TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. y sus empleados y/o dependientes, ya sean fijos o temporales, y ya se ejerciten dichas acciones conjunta o separadamente, entendiéndose el citado límite como un máximo conjunto para todos los involucrados.

3.5.  TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. podrá responder por la elección e instrucciones a los agentes subcontratados como transportistas, transitarlos, operadores de almacén, etc., pero será liberado de cualquier responsabilidad si la elección del agente ha sido realizada siguiendo las instrucciones del Cliente, cargador consignatario de la carga o cualquiera de los interesados en las mercancías, así como cuando las instrucciones hayan sido transmitidas a los agentes subcontratados de acuerdo con las órdenes recibidas del Cliente,  cargador, consignatario de la mercancía o cualesquiera otros interesados en la carga.

 

3.6. En todo caso, la responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no podrá ser superior a la de aquéllos a quienes éste recurra  para la ejecución de los servicios.

 

Cláusula  4.   FACULTADES EN SU DE ACTUACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN CON PROVEEDORES

4.1. El CLIENTE acepta que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actuando como comisionista del transporte o como Transitario u operador del trasporte  ejecute el contrato, organice el  transporte, establezca o dicte instrucciones sobre la carga confiada, a su discreción, a menos que el CLIENTE emita instrucciones específicas con antelación suficiente y por escrito, en ambos caso por cuenta y a riesgo del cliente.

4.2. Para el caso de que a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. se le encomendara el despacho aduanero de las mercancías, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. llevará a cabo dicha encomienda en nombre y representación del CLIENTE (representación directa), siguiendo sus instrucciones y responderá únicamente del perjuicio causado por su propia culpa o negligencia, pero no responderá en ningún caso de la liquidaciones aduaneras y/o sanciones que pudieran imponerse. Del mismo modo, el Cliente acepta que él es el único obligado.  Es responsabilidad del cliente aportar la documentación y certificaciones requeridas para la admisión del despacho aduanero.

4.3. El transportista designado podrá subcontratar la ejecución del contrato en todo o parte, siempre que el transportista comunique la identidad del trasportista subcontratado y se asegure de que éste cumple con todas las medidas de idoneidad, legalidad y seguridad y de que tiene cubierta su responsabilidad civil con póliza de seguros adecuada. Caso contrario  TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.  Tendrá derecho a  desistir o anular el servicio subcontratado con el tercero, que acepta dicha resolución sin pago alguno de contraprestación, o bien, si hubiere empezado el servicio subcontratado, admitir una rebaja del 50%  sobre el servicio ejecutado.

4.4. En caso de impedimento a la entrega el trasportista subcontratado dará aviso inmediato a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. para que tome las medidas oportunas; las demoras, gastos o extra-costes que se devengaren sólo podrá ser repercutidos a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L por el subcontratista desde y cuando el subcontratista pruebe que ha intentado fehacientemente la entrega sin éxito. El hecho de ocultar o retrasar la comunicación de incidentes o hecho daños, se considerará como acto de mala fe, y causa de renuncia y pérdida a la acción de repetición que al subcontratista le asistiera contra TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. en la medida que dicha comunicación en tiempo y forma hubiera limitado o excluido los daños en las mercancías y/o la  responsabilidad TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.

 

Cláusula 5. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

5.1. No obstante lo dispuesto en  las cláusulas, 3 y 4 -y siempre con el límite máximo del valor de las mercancías-, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. responderá frente al CLIENTE en los casos de que su actuación excediera la propia del simple COMISIONISTA DEL TRANSPORTE y resulte acreditado de los documentos del transporte emitidos,  hasta y conforme a los límites económicos que se detallan a continuación:

 

5.2  Para el caso de transportes  terrestres en que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. deba ser considera como  Transitario/transportista contractual por la emisión de un título de transporte, las mercancía estarán sujetas al Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancía por Carretera (CMR), y la responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 8,33 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas.

 

- En los transportes internacionales de mercancía por vía marítima en la que se considere que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actúe o deba ser considerado como Transitario/transportista por la emisión de un título de trasporte, a lo dispuesto en el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarques - Reglas de la Haya-Visby, y la responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 666,67 DEG por bulto o a 2 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas, o a la que a tal efecto marquen los convenios internaciones aplicables en los que España se parte en el momento del  daño o avería.

 

- En los transportes internacionales de mercancía por vía aérea estarán sujetos al Convenio de Montreal y sus sucesivas modificaciones (conforme a los protocolos vigentes en España),  la responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. cuando actúe  o deba ser considerado como Transitario/transportista por la emisión de un título de transporte ascenderá, en su caso y como máximo, a la cantidad de 17 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías dañadas o perdidas. Los transportes por vía aérea estarán sujetos a la ley española, y la responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actúe como Transitario ascenderá como máximo a 17 DEG por kilogramos de peso bruto de las mercancías dañadas o pérdidas o a la que a tal efecto marquen los convenios internaciones aplicables  en los que España se parte en el momento del  daño o avería.

 

5.3. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. sólo responderá del retraso en la entrega, para el caso de que fuera considerado como Transitario/ transportista contractual y en los casos en que así quede expresamente establecido en la normativa legal aplicable, en cuyo caso responderá en los términos que dichas normas determinen, sin que en ningún caso pueda exceder del equivalente a la retribución que debería pagarse en virtud del contrato celebrado con TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. En todo caso los plazos de entrega indicados al Cliente siempre se entenderán aproximados, y estarán sujetos a los avatares del medio de transporte empleado. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no garantiza la entrega de una mercancía en un plazo concreto.

5.4. Las presentes limitaciones se aplicarán a todas las reclamaciones que se dirijan frente a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. actuado como Transitario/transportista contractual, independientemente de que la reclamación se funde en la responsabilidad contractual o en la responsabilidad extracontractual.

5.6. Por Derechos Especiales de Giro (DEG) se entiende la unidad de cuenta tal como ha sido definida por el Fondo Monetario Internacional.

 

Cláusula 6. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

6.1. En ningún caso -ya sea actuando como comisionista del transporte ya sea como Transitario/transportista contractual -TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. será responsable ni asumirá ninguna pérdida, gasto, daño o perjuicio consecuencial o patrimonial, tales como; pérdida de beneficio, pérdida de Clientes, multas, sanciones, demandas por pérdidas debidas a depreciación o cláusulas de penalización, fluctuaciones en el cambio de divisas o del valor de las mercancías, tasas o impuestos incrementados por las Autoridades cualquiera que sea la causa. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. será responsable únicamente por los daños y pérdidas materiales causadas a la mercancía.

6.2 Igualmente serán aplicables como causas de exención/exoneración de responsabilidad de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. los hechos y actos que resulten de:

 

  • La Culpa o negligencia del Cliente, su representante/apoderado, empleado representante autorizado:
  • Embalaje, rotulado y estiba defectuosos o ausencia de los mismos, insuficiencia o imperfección en conexión con el número, contenido, peso, marcas o descripción de la mercancía, operaciones de carga , estiba trincado o descargar
  • Guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder o confiscación nacionalización o requisición por o bajo las ordenes de un Gobierno o de una Autoridad pública o local.
  • Huelga, lock-outs u otros conflictos laborales que afectan al trabajo.
  • Daños causados por energía nuclear.
  • Desastres naturales.
  • Caso de fuerza mayor.
  • Circunstancias que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no hubiese podido evitar y cuyas consecuencias no pudiese prever.
  • Vicios y naturaleza inherentes a la mercancía.
  • Piratería.
  • Incorrecto etiquetaje o distintivo.
  • Las demás causas de exoneración establecidas en los convenios o disposiciones legales vigentes.

6.3. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no será responsable de la pérdida o daño de la mercancía, a no ser que esta pérdida o daño ocurra mientras la mercancía se encuentre bajo la custodia y control por haber emitido el título de transporte que  ampare el trasporte de la mercancía.

 

Cláusula  7. DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS Y EMBALAJE. MERCANCÍAS PELIGROSAS

7.1. Es responsabilidad del CLIENTE -que garantiza de indemnidad a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.-  la licitud, legalidad y exactitud de la declaración de las mercancías en lo que respecta a sus características, descripción, marcas, números, cantidad, peso y volumen. El CLIENTE responde por las pérdidas, daños, averías y/o penalidades que pueda originar a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. o terceros la inexactitud de los datos mencionados, así como las derivadas de embalaje inadecuado, defectuoso, o mal empleado que cause daño o perjuicio a las mercancías o a los equipos de manipulación o medios de transporte, aun cuando tales inexactitudes o deficiencias aparezcan en operaciones no ejecutadas directamente por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.

7.2. Es de la exclusiva responsabilidad del CLIENTE el correcto, adecuado y buen estado del embalaje para el tipo de transporte contratado. Salvo acuerdo previo por escrito TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no aceptará ni gestionará mercancías que requieran tratamientos de trasporte, manipulación o seguridad específicos o cualificados debidos a su valor precioso o alto valor de mercado, tales como joyas, piedras preciosas, antigüedades, pinturas, restos humanos, ganado o animales vivos. Si a pesar de dicha prohibición el CLIENTE hace entrega de dichas mercancías u ocasiona que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. deba tratar con dichas mercancías,  TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no asumirá obligación ni será responsable de cualquier percance, daño o pérdida a las mismas o de los derivos con ocasión de su trasporte.

7.3. Salvo que se hayan recibido previamente instrucciones por escrito del CLIENTE y aceptadas expresamente por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.  No se aceptará el transporte ni negociará con mercancías de carácter peligroso ni con mercancías que pueden albergar animales, insectos o parásitos susceptibles de causar infestación, infecciones o contaminación de cargas. Si no obstante, en caso de que dichas mercancías sean aceptadas por acuerdo expreso, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. se reserva el derecho, con posterioridad a su aceptación, que reevaluado el riesgo que supone para otras mercancías, la vida o salud,  contactar con el CLIENTE requiriéndole la remoción, devolución o toma de posesión de las mercancías, reservándose igualmente TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. el derecho de hacerlo a expensas del CLIENTE, para el caso de que éste no se haga cargo tan pronto como sea requerido para ello.

7.4. La omisión, insuficiencia o defecto en proveer dicha información será causa de responsabilidad del CLIENTE  viniendo obligada a indemnizar los daños, gastos y perjuicios ocasionados a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. facultándola para reintegrarse dichos gastos, daños y perjuicios que por tal motivo se le causen, o venga obliga a soportar de tercero y quedando exenta de cualquier responsabilidad si las mercancías tuvieran que ser descargadas, destruidas o neutralizadas, según las circunstancias  ni derecho de indemnización a favor del Cliente.

 

Cláusula 8. RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE

8.1. El CLIENTE responde de los daños y  perjuicios que puedan sufrir TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. tanto como Comisionista del transporte como Transitario/transportista contractual, ocasionados por culpa o negligencia de aquél, de sus empleados y/o de sus agentes, apoderados, consignatarios o representantes.

8.2. El CLIENTE y/o  el Cargador/Expedidor entregarán las mercancías en el lugar y momento convenido y acondicionadas en embalaje apropiado para su transporte, garantizando en todo momento la exactitud de la declaración de las mercancías, su licitud, características, descripción, marcas, números, cantidad, peso y volumen, respondiendo de las responsabilidades por pérdidas, daños, averías y/o penalidades que pueda originar a terceros la inexactitud u omisión de los datos ante mencionados, así como puedan causar a otras mercancías, los equipos de manipulación o medios de transporte  como consecuencia de contaminación de cargas debidas a embalaje defectuoso o inadecuado, falta de instrucciones, inexactitudes o deficiencias en operaciones no ejecutadas directamente por el TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.

TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. se reserva la admisión de mercancías que, por insuficiencia de embalaje, no se ajusten a su juicio o a juicio del subcontratista/ trasportista a los estándares usuales.

8.3. El CLIENTE y/o Cargador/Expedidor responderá por las pérdidas y daños en las mercancías contratadas o de terceros ocasionadas por estiba insuficiente o inadecuada en el interior del contenedor, plataformas, remolques, paletas u otros medios, en el supuesto de que la carga haya sido realizada por él o por su cuenta.

8.4 El CLIENTE y/o Cargador/Expedidor asume el deber de indemnizar  a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. o en su caso al Transportista efectivo por cualquier tipo de reclamación por Avería Gruesa que pueda afectar a sus mercancías, y deberá prestar la garantía o fianza que le pueda ser requerida por el transportista efectivo o por TRANSITARIOS OCEAN CONSULTING  S.L. con esta finalidad.

8.5 El CLIENTE no podrá aplicar ninguna reducción, deducción, compensación o aplazamiento sobre los servicios contratados, a cuenta o justificado por cualquier reclamación o disputa que pudiera interponer contra TRANSITARIOS OCEAN CONSULTING  S.L. o el transportista efectivo

 

 

Cláusula 9. ASEGURAMIENTO DE LA MERCANCÍA

9.1. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no asegura la pérdida o daño durante el acarreo, almacenaje o transporte de la mercancía, a no ser que el CLIENTE le instruya específicamente por escrito, en cuyo caso deberá abonar el importe correspondiente.

9.2. Cuando TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. sea instruida expresamente por el CLIENTE para concertar el aseguramiento de una mercancía, aquélla contratará siempre en nombre del CLIENTE, actuando como agente.

9.3. Los términos y condiciones del seguro serán los fijados en la póliza de seguros contratada, la cual estará a disposición del CLIENTE a su requerimiento expreso.

9.4. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no se hará responsable de las posibles disputas o reclamaciones que pudieran surgir entre el CLIENTE y la compañía de seguro contratada, como consecuencia del aseguramiento de la mercancía.

 

Cláusula 10. PAGO A TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. DE LOS SERVICIOS Y GASTOS DEL TRANSPORTE

10.1. Salvo que se pacten condiciones especiales, el pago de los servicios contratados, suplidos y gastos inherentes al transporte, se efectuará siempre al contado en la fecha fijada para su vencimiento, si no la hubiere, se entenderá con vencimiento a la vista. El impago de cualquier factura facultará a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. a dar por vencidas cualesquiera otras que estuvieren pendientes de vencer. Vencida y no satisfecha una factura emitida, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. podrá paralizar el encargo en cualquier estado en el que estuviera, corriendo los gastos de esta paralización serán de cargo del CLIENTE, y en su caso, darlo por resuelto.

 

10.2. Todos los gastos relativos a las mercancías y/o su despacho aduanero, son siempre por cuenta del CLIENTE.

10.3. Si existieran circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la fecha de la contratación o, en su caso, a la fecha de emisión de los documentos de expedición, que dieran lugar a la realización de gastos adicionales para la prestación del servicio contratado, será los mismos por cuenta del CLIENTE.

10.4. La validez del peso y volumen en caso de grupajes siempre se tomarán como referencia las medidas que indique el almacén al que se haya llevado la mercancía. Si la cantidad declarada es superior se abonará la diferencia al cliente, si es inferior a la real se cargará la diferencia más 50 euros gastos de tramitación de ajustes y penalización.

Cláusula 11

11.1. Todas las sumas no abonadas en la fecha de su vencimiento devengarán en favor de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. el interés de demora para operaciones comerciales establecido por Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

11.2 TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. o el transportista efectivo tiene derecho de retención sobre los documentos que amparan el trasporte y las mercancías, para resarcirse de cualquier tipo de gasto efectuado a consecuencia de la expedición de las mismas, incluyendo, portes, fletes, gastos de almacenaje y/o despacho y en general, cuantas percepciones le correspondan en virtud de las instrucciones recibidas.

11.3 Salvo disposición legal en contrario, el CLIENTE no podrá retener importes debidos a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. ni hacerse pago con ellos de posibles o presuntas indemnizaciones pendientes.

 

Cláusula 12. INCIDENCIAS EN DESTINO

12.1. Si llegada la mercancía a destino, se presentaran impedimentos para proceder a su entrega, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. su agente o el  transportista efectivo pedirá instrucciones al CLIENTE o al Cargador/ Expedidor.

12.2. Se entenderá que existe una incidencia o impedimento para la entrega cuando estas fueren decomisadas o bloqueadas por cualquier autoridad de destino o en tránsito, e igualmente cuando el destinatario no se localizare o las rehusare en todo o partes. En tales supuestos, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. pasará aviso al cliente pidiendo instrucciones que serán atendidas en la medida que sean factibles y sean abonadas por anticipado. Transcurrido en plazo de 7 días naturales si haber recibido instrucciones concretas y/o los fondos solicitados o de la imposibilidad de contactar/comunicar con el CLIENTE, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.-a su mejor criterio-  podrá bien; ordenar su reexpedición a origen, vaciar los contenedores, constituir un deposito por cuenta y riesgo del CLIENTE o de quien tenga derecho a las mercancías, instar su abandono,  promover su venta o subasta de cualquier tipo ( incluida la notarial) en el lugar que se encontraren en las forma y precio que estime más conveniente, siempre  por cuenta y a riesgo del CLIENTE o receptor.

12.3. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. su agente o el porteador/transportista efectivo de la mercancía podrá proceder a la venta o subasta de la mercancía, sin esperar a recibir instrucciones del que tenga derecho sobre ella cuando así lo justifique la naturaleza perecedera o el estado de la misma, o cuando los gastos de estancia y custodia fueran desproporcionados en relación con el valor de la mercancía.  La aceptación de estas condiciones suponen título suficiente que faculta a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. para que pueda  impartir instrucciones a la compañía trasportista o sus agentes a tales efectos, para solicitar la entrega de las mercancías del transportista o depositario y para firmar los documentos o descargo de acciones o responsabilidades que sean precisos o convenientes para poder ejecutar cualquiera de las acciones aquí contempladas en los puntos 12.2 y 12.3  sobre la mercancía, siendo en todo caso autorizadas y ejecutadas por cuenta y riesgo del CLIENTE o receptor y quienes asumen cuantos daños y perjuicio pudieran irrogarse frente a tercero. Todos los gastos generados o cantidades adelantadas por TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. en la ejecución de las medidas adoptadas, serán de cargo del CLIENTE y/o del receptor.

12.4. Cuando en virtud de disposiciones aduaneras aplicables en el lugar de destino, las mercancías debieran ser depositadas o entregadas a entidades designadas por la Administración, se tendrá por cumplido el contrato de transporte, aunque no se haya entregado el conocimiento original, pasando desde el momento de la entrega a ser responsabilidad del CLIENTE y/o receptor, cesando la del operador de transporte y la de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L.

12.5. En el caso de que TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. o su agente ejecute alguna acción contra el porteador/trasportista efectivo de las mercancías, el cliente proporcionará todos los elementos de prueba a su alcance conducentes al buen ejercicio de la acción y realizará cuantas actuaciones fueran necesarias para preservar dichos derechos. En especial, es responsabilidad exclusiva del CLIENTE el cumplimiento de las formalidades relativas a reservas en los documentos de entrega, constatación de daños en las mercancías entregadas y observancia de plazos para una posible reclamación.

12.6. Serán por cuenta del CLIENTE el incremento de flete y gastos ocasionados por desviación, retraso, almacenaje, declaración de avería gruesa,   el "average bond" de  aplicado  como consecuencia de guerras, epidemias, huelgas, medidas gubernamentales, caso fortuito y fuerza mayor.

12.7. Salvo acuerdo en contrario el CLIENTE asumen los gastos de la carga y estiba sobre el medio de trasporte desde el lugar de carga en origen, los de desestiba y descarga y puesta a disposición al destinatario en destino. Es responsabilidad del CLIENTE y/o cargador verificar el estado del contenedor y su idoneidad. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. no responde de la exactitud del contenido introducido en el contenedor ni de la  veracidad de la declaración efectuada por el Cargador. La responsabilidad por la correcta carga y estiba, desestiba y descarga del contenedor a bordo del medio de transporte será exclusivamente de la compañía naviera o transportista efectivo.

 

Cláusula 13. PRESCRIPCIÓN y CADUCIDAD.

13.1 Salvo que la Ley aplicable al contrato indicara imperativamente, un plazo o sistema de cómputo diferente, el plazo de prescripción para las acciones de cobro de fletes y gastos a ellos inherentes será de un año y empezará a contar a los tres meses de la fecha de celebración del contrato, o desde el día fijado en la factura como fecha de pago, la que fuere posterior. Cuando se ejercite un derecho de repetición el plazo será de un año, pero a contar desde el momento del pago de la indemnización o de la sentencia firme.

13.2 Cualquier acción contra TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. en la que se exija su responsabilidad por el trasporte prescribirá al año desde que las mercancías fueron entregadas en destino o debían serlo.

 

Cláusula 14. DERECHO DE RETENCIÓN.

14.1. TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. se reserva el ejercicio, en su caso, de un derecho de retención sobre la mercancía y de los documentos que amparan su transporte por las cantidades que les sean debidas en virtud de los servicios contratados y/o de gastos incurridos como consecuencia o derivados de la ejecución de dicho transporte, incluyendo entre estos y sin perjuicio de cualquier otro, los gastos de sobre estadía, almacenaje, despacho aduanero o  de los incurridos como resultado de las instrucciones dadas o acciones tomadas por aparición de alguna de las más arriba citadas incidencias a la recepción del transporte.

14.2. Si las mercancías sobre las que se pretendiese ejercer el derecho de retención existiere  se perdieren o destruyeren, TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. tendrá los mismos derechos mencionados anteriormente respecto a las indemnizaciones que sean satisfechas por las compañías de seguros, empresas de transporte etc.

 

Cláusula 15. CLÁUSULA DE SUPERVIVENCIA

15.1. Si por cualquier causa cualquier cláusula de estas condiciones de contratación, o una parte de ellas, fuera declarada nula, inválida o inaplicable por un Juez o institución con suficiente competencia y capacidad, el resto de las cláusulas de condiciones seguirán siendo plenamente vigentes y aplicables.

 

Cláusula 16. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN.

16.1. Salvo pacto en contrario especifico y firmado a tal efecto, la atribución de Jurisdicción y ley aplicable se resolverá de acuerdo a las leyes procesales o sustantivas vigentes y aplicables en España al tiempo de la reclamación.

16.2 El hecho de que en el documento en el que se haya instrumentado el trasporte figure una jurisdicción no española es insuficiente a todos los efectos para concluir el sometimiento de TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. a esa otra jurisdicción o tribunal, salvo que se haya acordado individual,  separadamente y expresamente para un transporte y en un documento que se refiera específicamente a consentir dicha modificación en la atribución de jurisdicción y competencia. La contratación  por el trasportista o la naviera del trasporte de la carga supone la aceptación y sometimiento a la competencia, Ley y Jurisdicción de los Juzgados y Tribunales Españoles para cualquier disputa que pudiere surgir derivada de la organización del transporte con TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. y sin que la misma suponga exonerar o atenuar la responsabilidad que pudieren derivar de la aplicabilidad de las Reglas de la Haya Visby  aplicable, en su caso, al trasporte marítimo.

Igualmente, cualquier disputa o acción que pudieran surgir o ejercitarse frente a TRANSITARIOS CONSULTING OCEAN, S.L. sus empleados y/o dependientes quedarán sometidas a la jurisdicción española, y, dentro de ella, a los Juzgados y Tribunales de la Ciudad de Las Palmas de G.C. renunciando de forma expresa el CLIENTE a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

 

 

 

 He leído, comprendido y aceptado las condiciones Generales de Contratación.